sábado, enero 10, 2009

Simple Men de Hal Hartley

Ya se que la vida es una ciénaga de futilidad, de sueños rotos y también de esperanzas frustradas. Entregas tu corazón y te lo destrozan. El amo, el afecto, la consideración son sólo mitos... mitos inventados en una sala de tortura... una sala de tortura en el infierno. ¿Qué saben realmente los demás, de sus necesidades y deseos, de sus propios sueños apasionados y perversos?
Enamorarse es como clavarse un cuchillo en la frente, pero insistimos. Nos tiramos al caldero de la pasión, al pozo sin fondo del deseo.

Últimas palabras de la película Simple Men de Hal Hartely... Diría que este filme junto a Trust, del mismo director, son indispensables para toda persona.

Hal Hartley es el director de esta gran película de corte independiente con un presupuesto que a simple vista no es de gran evergadura no obstante la narrativa, la composición visual, la complejidad de sus personajes hace de "Simple Men" una película indispensable.

Dos hermanos, Bill y Dennis tras una desventura amorosa del primero van en busca de su padre, un ex-jugador de béisbol de gran notoriedad, acusado de atentar contra el Pentágono y dejar 11 víctimas. Dennis, el pequeño empeñado en perseguir a su padre para saber la verdad de éste y acompañado por su hermano llegan a un pueblo donde transcurre practicamente toda la acción.

Allí se cruzan con Kate, de quién Bill se enamora evitando su anterior desamor... Es algo evidente y clarificador el hecho de que una medallita de la virgen maría pase de un personaje a otro al cual le acompaña un comentario " "Cuida de ella, y ella cuidará de ti". Junto a Kate está Elina, un personaje algo extraño, novia del padre.

Otra expresión caracterizadora es "problemas y deseo"...

Sorprende cómo se plantean desarrollan líneas cuestiones con rigor. Una descripción detallista de caracteres y relaciones presididos por la desorientación conforma el firme.Ello puede dar apariencia de desorden o ligereza; pero cada pieza encaja en su sitio, hasta llegar a un final ejemplar, de perfecto acabado.

En la película se suceden detalles de humor, diálogos acelerados y algunas escenas cercanas al teatro del absurdo, bien insertadas y montadas, con un punto de ironía. Algo a destacar, es una pequeña coreografía que realizan en cierto momento todos los personajes en dos planos, uno que vemos siempre y otro sólo a veces a través del permiso de la mirada de un personaje secundario que también baila.

Otro aspecto es la intervención del sheriff, con intenta desahogarse con dos monólogos que no hacen sino aclarar la narrativa fílmica completa.

No hay comentarios: