lunes, octubre 20, 2008

The Art of Thought

En The Art of Thought (33) J. Wallas establece para el proceso creativo una secuencia que, aunque ha sido criticada y modificada
en diferentes ocasiones y por diferentes autores (Rosman, 1931; Osborn, 1953; Taylor, 1959, Koestler, 1964, etc.) pensamos sigue vigente para clarificar algunos aspectos del análisis que vamos a hacer de dicho proceso en nuestro poeta. Wallas describe cuatro etapas: preparación,incubación, iluminación y verificación.

Con la preparación el autor va llevando a cabo todo un rito de iniciación y trabajo preliminar en el que apenas nada hay concreto en relación a lo que permanecerá después. La incubación es un período en el cual el tiempo de asimilación del trabajo anterior es muy variable, desde unos cuantos minutos hasta meses o años, pero siempre debe transcurrir entre la preparación y la iluminación. La iluminación es a nuestro entender la realmente básica: aquella por la cual un autor encuentra la solución a su problema planteado. Realmente las otras tres intervienen de una forma más o menos importante en la solución de cualquier problema. La iluminación, consiste, la mayoría de las veces, en la aparición de una forma súbita de la solución buscada. Aunque dicha aparición tiene en algunas ocasiones la forma de «corazonada», otras puede tener el carácter de la solución encontrada después de un esfuerzo sostenido. Mediante la verificación, el autor acepta definitivamente, mediante la evaluación crítica, lo encontrado en la iluminación.

María Xesus García, Tiburcio Angosto.

No hay comentarios: